En esta época que estamos viviendo, me satisface escuchar noticias positivas, como el hecho de que la variedad de harinas producidas localmente en nuestro país está incrementando y que estarán disponibles para mis alumnos y las personas amantes de hornear cosas en casa. Una de estas harinas es la harina leudante, y aunque a nivel de Latinoamérica muchos países vecinos la utilizan, creo que en nuestro país amerita un blogpost para explicarla en detalle. Me encantaría saber si la has usado así que por favor ¡déjame saber por aquí tus comentarios!
Empecemos con la pregunta obvia: ¿qué es la harina leudante?
La harina leudante es una harina de trigo todo uso, a la que ha sido añadido sal y polvo de hornear previamente. La marca local Gold Mills es la primera en sacar esta variedad de harina a nivel nacional, y está disponible para la venta en todos los supermercados.
En base a esto, muchos me preguntan sobre harinas, así que aclaremos: ¿qué es harina todo uso?
Primero que nada, la harina todo uso es una harina que tiene un porcentaje de proteína (gluten) mediano – la cantidad de proteína de una harina de trigo te indica para que productos se recomienda usarla. Al tener esta marca un 10.5% de proteína, esto significa que es una harina versátil, y se le da el nombre “todo uso”, ya que puedes usarla para hacer productos delicados como galletas o bizcochos, o hasta panes suaves leudados con levadura, como pan de canela o cinnamon rolls, moña de huevo, panecillos, por ejemplo.
Al ser una harina todo uso leudante, la cosa cambia, ya que se le ha agregado el polvo de hornear y la sal, y solamente es para utilizarla en la pastelería – galletas, pasteles, pancakes – o panes rápidos – quickbreads – que dependen del polvo de hornear como agente leudante. No debes usarla para panes leudados con levadura, ya que el pan utiliza levadura para crecer, que es un microorganismo que requiere otro manejo completamente distinto.
¿Cómo sustituyo harina leudante por la harina todo uso en mis recetas?
Para usar la harina leudante en recetas que llevan harina todo uso, busca recetas que tengan polvo de hornear en la lista de ingredientes-no debes tener problemas sustituyendo la harina leudante en recetas que utilizen por lo menos ½ o hasta 1 cucharadita de polvo de hornear por cada taza de harina utilizada. Omite la sal que tenga la receta, ya que la harina leudante la tiene incluída también.
La harina leudante te ahorra ese paso de agregar polvo de hornear y sal a tu preparación.
¿Cuál es el origen de la harina leudante, o self-rising flour?
Se rumora que la harina leudante la invento un tal Henry Jones, en el año 1845, con el propósito de que los marineros en alta mar pudiesen crear mejores productos al navegar. En ese entonces fue una novedad por la conveniencia que ofrecía, y existe desde ese entonces. En el sur de los Estados Unidos se usa mucho este tipo de harina para recetas como los famosos biscuits, los panecillos típicos de esa región. Un dato curioso es que el trigo producido en esa área del país, rinde una harina leudante con un % de proteína significativamente más bajo (8.5%), por lo que el resultado es una miga sumamente suave.
Ya tienes disponible este producto que no existía en nuestro país, y ahora es cuestión de experimentar y probarla. Todo lo que nos pueda ahorrar un paso o tener que conseguir doble ingrediente para nuestra despensa, hace que nos acerquemos más a nuestra cocina, y eso siempre es importante. No olvidemos que la experiencia de hornear algo, debe ser, al fin y al cabo, una de placer para nosotros y toda la familia.