¡Pizza Napolitana para todos!

He aquí la receta de pizza que hice ayer en mi Live y así tienen video y receta para preparar esta deliciosa pizza este fin de semana.  Solo recuerden estos #tips antes de empezar a hacer la masa:

1. Dale tiempo de reposo en frío a la masa una vez que la hagas.  Son 2 horas reposando a temperatura ambiente y luego a la nevera hasta el día siguiente o hasta 48 horas en frío.  Esto te aportará dimensión de sabor y aromas de una fermentación lenta.

2. El reposo extendido ayuda con la extensibilidad de la masa, mucho más que si la fueras a formar después de un reposo corto.  Ten paciencia al formar, la maniobra de usar tus nudillos requiere práctica, pero usar el papel parchment es una manera de practicar y poder lograr una deliciosa pizza aunque se rompa un poquito-solo pégala con los dedos y ponle los toppings (recuerda que el papel parchment NO es papel encerado).

3. Piensa en como utilizar buenos ingredientes para tu pizza que se contrasten y se complementen-sabores asertivos con sabores sencillos (la clásica pizza Margarita contrasta la cremosidad del mozzarella tipo búfala con la albahaca fresca, por ejemplo, o usa ajos y tomates confitados para otra dimensión de sabor). 

4. Piensa en ingredientes que le puedas poner luego de que sale del horno tu pizza, como "garnish"-arúgula fresca, hierbas recién picadas, aceite de oliva o de trufa, harissa o aioli, miel, picante; ¡hay miles de posibilidades!  Y recuerda, no uses salsa de tomate caliente, déjala refrescar antes.

Para un aceite de oliva espectacular, aquí mismo en mi sitio en la sección de Favoritos de Edna encontrarás 3 presentaciones-500 ml, 2 L, y 5 L. https://www.ednacochez.com/pages/mis-favoritos

4.  Adquiere las herramientas adecuadas:

-un pizza "peel" o tabla de madera para mover la pizza al horno; aquí te dejo una producida localmente 

https://jefhwoodshop.com/products/tabla-de-pizza-modelo-dumas?_pos=2&_psq=pizza&_ss=e&_v=1.0

-una piedra de horno

https://shop.kingarthurbaking.com/items/baking-stone-14in-x-16in

-o plancha de metal (baking steel)

https://bakingsteel.com/collections/steels/products/baking-steel

ambas son ideales para lograr una corteza inferior debidamente tostada.

Pizza Napolitana

 Receta original del libro Breadwright, de Martin Philip

 

Peso en g

Volumen

Ingrediente

% Panadería

 

579g

4 ¾ tz + 1 cda

Harina para pan o todo uso, sin blanquear

100%

406g

1 ¾ taza

Agua fría

70%

12 g

1 cda

Sal fina

2%

3g

1 cdta

Levadura instantánea

0.60%

 

 

Toppings: peperoni, vegetales, etc

Salsa de tomate preparada, queso mozzarella rallado

Harina de maíz para superficie de horneo

 

Equipo: piedra de pizza, pizza peel para meter pizza

 

Procedimiento:

  1. Colocar la harina, sal, y levadura en un tazón grande y revolver para combinar los ingredientes secos.  Agregar el agua fría (deja un poco de agua por si tu harina no absorbe tanto), y revolver para combinar todo junto, revolviendo con el palo de una cuchara de palo o con la mano.  (Mide tu agua para que la masa salga a 76ºF, si estás midiendo tu DDT).
  2. Amasar la masa en el tazón donde mezclaste o si prefieres poner la masa en una superficie de trabajo y amasar unos segundos hasta que sientas que los ingredientes están unidos; resiste las ganas de agregar más harina.  Pasa la masa a un tazón engrasado con un poco de aceite de oliva y déjala fermentar por un total de 2 horas, cubierta. 
  3. Al cabo de 60 minutos dale un doblez.  Déjala sin tocar por 1 hora más.  Al cabo de las 2 horas, dividir la masa en 4 pedazos del mismo peso o similares y formar en bolas de masa.  Poner las masas en una bandeja con aceite, que quede algo de espacio entre ellas y cubrir con plástico (sellado para evitar que les entre aire), o en envases engrasados individuales con tapa.  Refrigerar las masas hasta el día siguiente o hasta 48 horas.
  4. Al día siguiente: Por lo menos 45 minutos antes de hornear, precalentar horno a 500 grados, con una piedra dentro o una bandeja de metal (sheet pan).
  5. Preparar una bandeja (al revés) o un “pizza peel” con harina de maíz encima, para evitar que la masa se pegue a la superficie, o pon un pedazo de papel parchment y esparce un poco de harina de maíz encima (le da un “crunch” agradable).
  6. Sacar las masas de la nevera y colocar la que vayas a formar en una superficie enharinada, aplastándola suavemente para formarla en un círculo de 5” aproximadamente.  Dejar reposar unos 15-20 minutos (o más si estas en un ambiente muy frío), y luego con la punta de los dedos, presionar un borde de 1” alrededor de todo el círculo, para formar el borde de la pizza, procurando no perforar la masa.  Debe quedar un círculo interno sin aplastar de 3” aprox.  Esparcir harina encima de la masa y voltear la masa para que quede sobre tus nudillos la parte con harina (la mano como en forma de garra), y con una moción giratoria, dejando que la masa solamente con la fuerza de gravedad y que la estas “abriendo” entre un nudillo y otro, se extienda.  Poco a poco vas abriendo el espacio entre tus dos manos y la masa debe abrirse ya que ha reposado varias horas. Debe quedar de 10”-12” de diámetro. Si se te rompe o no se te abre porque la manipulaste mucho, déjala reposar 15-20 minutos e intenta de nuevo al cabo de ese tiempo.
  7. Coloca la masa formada encima del peel o bandeja preparada.  Colocarle a la pizza la salsa, queso, y demás toppings; evita sobrecargarla para que se deslice fácilmente.  Desliza la pizza sobre la piedra o bandeja precalentada y hornea de 10-12 minutos (varía dependiendo del horno); cuando los bordes se vean dorados y al levantarla por el borde se vea dorada ligeramente por abajo, debe estar lista.
  8. Sácala del horno y aplica cualquier “garnish” que desees poner en caso tal, y sirve de inmediato.

 

Deja un comentario

Todos los comentarios son revisados antes de ser publicados