EL HORNO QUE ESCOGERÁS PARA TU COCINA-EXISTEN MÚLTIPLES OPCIONES, !INFÓRMATE BIEN!

Para algunos, el horno es un electrodoméstico olvidado, algo que “vino con la estufa”, y quizás lo han usado una o dos veces como mucho desde que lo compraron.   Para otros, es un electrodoméstico fundamental en la cocina, lleno de posibilidades (yo caigo en este segundo grupo).  Hoy en día hay mucho más variedad de funciones y precios de lo que alguna vez hubo localmente, y les cuento un poco para que al momento de hacer su elección, sea una escogencia educada.  La información no va a ser de marcas ni de precios, si no más bien de funciones y tipos de hornos, pero como en todo, les exhorto que investiguen muy bien como son los programas de mantenimientos y de piezas (¿Vienen incluidos? ¿Cada cuanto tiempo? ¿Cuál es el tiempo de garantía?).  Además, procura que el establecimiento que hará la venta, tenga trayectoria en el mercado y no va a cerrar sus puertas mañana, dejándote colgada/o.

Mi primera estufa con horno de buena calidad, solo la podía arreglar un técnico de la empresa que me la vendió, porque era el que había recibido “la capacitación” del proveedor; por supuesto el tipo siempre estaba ocupado y fue una pesadilla.  Al final me rendí, y compraba las piezas por internet y buscaba quien se atreviera a instalarlas.

Al empezar a trabajar en cocinas industriales, descubrí lo que era trabajar con un horno de convección, y una vez notas como el abanico que está al fondo del horno, distribuye el calor hace la diferencia en la apariencia y cocción total de tus alimentos, difícilmente quieres volver para atrás.  La razón es sencilla:  tener un abanico en la parte de atrás del horno acorta el tiempo de cocción porque dispersa el calor de manera eficiente, y no tienes que dejar un pavo asándose 5 hrs (vs 3 hrs, por ejemplo) para que tome un tono dorado, por ende tienes un pavo más jugoso y no reseco.  También tus bandejas de galletas se doran de forma más pareja, no solamente la de arriba, por ejemplo.  El abanico se encarga de que el calor llegue donde tiene que llegar, por lo general, notablemente mejor que en un horno sin convección.

 

Horno de convección con vapor para mis panes en casa

La misma experiencia tuve con los hornos para pan, ya que yo soñaba con hacer panes de corteza crujiente y que reventara la masa al hacerles el corte con la navaja o lamé, y no estaba sucediendo, ni siquiera en los hornos de convección.  Al viajar a trabajar en panaderías y tomar clases en escuelas de cocina, observé que la inyección de vapor al entrar el pan al horno, hace toda la diferencia-cortezas con un ligero brillo, un grigne u oreja atractiva en cada molde, y un crecimiento extra en el volumen final ya que el vapor humedece la masa y esta no se cocina, si no que la masa cruda humedecida crece una última vez (oven spring) dentro del horno.

El vapor también infiltró los hornos tradicionales de convección y hoy en día la combinación de vapor y convección (hornos tipo “combi”) logran que como chefs podamos cocinar más consistentemente y con más velocidad, resultando en mayor satisfacción del cliente y rentabilidad del negocio.  ¡La buena suerte es que todo esto ya está disponible para el consumidor en su casa, de una forma u otra!

 

Los tipos de horno se dividen en dos grandes categorías, por lo general, y voy a agregar una tercera, de vapor, porque como dije antes, ya la tecnología combi con vapor está disponible para el hogar.

  • Hornos de Gas: El punto a favor con este tipo de horno es que el gas sale más barato que la electricidad, y aunque el ahorro no es mucho anualmente, para algunos consumidores es su mayor preocupación.  Lo que tiene este tipo de horno en contra, es que no es tan preciso como el eléctrico, y suele tener áreas dentro del horno mucho más calientes (hot spots), por lo cual hay que rotar los alimentos de arriba hacia abajo y viceversa para asegurar un cocimiento parejo. También, una vez se daña el encendido automático, debes prenderlo a veces directamente en el piloto con un fósforo, cosa que a muchos los pone nerviosos, y no es para menos. Estos hornos vienen a veces con el abanico de convección, pero su costo sube y en esta modalidad no son tan comunes a nivel de horno residencial.

 

  • Horno eléctrico con puerta de vidrio

    Hornos Eléctricos: Al ser con electricidad, se mantiene la temperatura interna más precisa dentro del
    horno y puedes poner en el termostato la temperatura exacta deseada; el horno eléctrico suele tener mejor distribución de calor y es más frecuente que venga con abanico de convección, que es la manera de asegurar la distribución pareja del calor.

 

 

Horno combi de vapor con depósito para agua
  • Horno de Vapor (tecnología combi): Suelen ser eléctricos y de cavidad más pequeña, lo que permite que se calienten rápidamente.  Pueden funcionar como un horno normal de convección o usan el vapor (que sale de un recipiente de agua que se rellena manualmente) para funciones como recalentamiento y cocción de alimentos, lo que permite cocinar alimentos sin grasas y casi tan velozmente como una microondas, una vez que haya llegado a su temperatura.  Otro punto a favor es que al usar vapor, la limpieza es más sencilla.

Puedes esperar pagar por hornos sumamente sencillos pero de marcas importadas unos B/.700 + impuestos, y por hornos más sofisticados y con funciones adicionales, de todo tipo de precio, desde B/.1,500 hasta B/.9,000 o más.  En general, mientras más tecnología tengan, más costosos serán.  Especialmente en estos casos, recomiendo trabajar con empresas que ofrezcan la opción de capacitación, en alguna cocina de demostración y mejor aún, a domicilio, para uno utilizar los hornos junto con el personal de la empresa.

Tomates cherry rostizados a alta temperatura y luego dorados con el gratinador (broiler)

Sea cual sea el horno que escojas, suelen venir en estas presentaciones, punto que debes evaluar dependiendo del espacio y mobiliario que tengas disponible, y de tu presupuesto.

  1. Individual-Es un solo horno empotrado o debajo de una estufa, y suelen tener más espacio disponible, 90 cm de ancho y aprox 90 cm de altura. Tienen más espacio pero solo puedes llevar a cabo cocciones simultáneas que utilizen la misma temperatura.
  2. Doble-Son dos hornos, uno encima del otro, y el de encima suele ser pequeño, de 45 cm de ancho, vs el de abajo, que suele tener unos 90 cm de ancho. Te permite llevar a cabo 2 tipos de cocción a la vez-rostizar vs gratinar, por ejemplo. Si eres cocinera/o para grandes cantidades de personas, siempre viene bien tener dos hornos.
  3. Compacto-Son hornos con capacidad interna de unos 45 cm, con un gratinador usualmente, diseñados para espacios pequeños. Las bandejas tamaño 32 cm x 45 cm (tamaño estándar de una bandeja de hornear galletas americana sheet pan), no caben ahí. Se venden más en Europa o donde los espacios residenciales son reducidos.
  4. Horno compacto de vapor-esta nueva generación de hornos comparte tamaños con el estilo compacto, pero tiene otros funcionamientos adicionales a un horno regular que permiten hacer cocción al vapor, deshidratación, cocción sous vide, recalentamiento (para obviar el uso del microondas), además de las funciones regulares de gratinar, rostizar, y hornear.

 

Otras características que para mi son importantes (en los modelos sencillos de debajo de $1,000 no esperes encontrar estos detalles):

Sonda de temperatura para alimentos

 

  1. Funcionamientos varios, a diferencia de una sola perilla para encender: Rostizar (roast-carnes, vegetales), hornear (bake-para productos más delicados como pasteles, lasañas, panes), gratinar (broil), y muchos más, dependiendo del modelo.
  2. Vapor en el horno de convección-para panadería artesanal, hace toda la diferencia, como mencioné al inicio del artículo.
  3. Puerta insulada del horno-la puerta del horno no se calienta por fuera, a pesar de que el horno esté encendido, evitando quemaduras si por error la tocas.
  4. Sonda de termperatura del horno para insertarle a los alimentos, y así recibir una alerta cuando el alimento llegue a la temperatura interna deseada (ver foto).
  5. Función de self-cleaning-el horno llega a temperaturas elevadísimas para que los residuos sea pulverizen y la limpieza sea rápida.
  6. Modo de encendido y apagado programable-puedes decidir arrancar la cocción y el apagado del horno en un momento posterior, si así lo deseas.
  7. Puertas con vidrios y luces para una mejor visibilidad, sin necesidad de abrir la puerta del horno y así perder la temperatura interna del horno.
  8. Acabados externos variados-vidrio cerámica, acero inoxidable, etc.

 

Pan 100% sourdough, horneado con vapor en mi horno de convección marca Miele

¿Qué significa un buen horno para mi?  Es el horno que mejor cumpla tus necesidades y las de tu familia, y que se ajuste a tu presupuesto.  Lo importante es que conozcamos que hay en el mercado, y hagas el trabajo de investigar, ya que un buen horno puede durar fácilmente unos 8-10 años, y si eres amante a la cocina, no debe ser una decisión que se tome a la ligera.

 

Deja un comentario

Todos los comentarios son revisados antes de ser publicados