Una receta que impresiona - ¡con masa milhojas pre-hecha!
No todos los días tengo oportunidad de hacer algo "from scratch", y cuando descubrí que la masa milhojas (también conocida como masa hojaldre o puff pastry, en inglés) que hacía la empresa Chocolatísimo en Ciudad de Panamá, es con 100% mantequilla importada y harina sin blanquear marca King Arthur, pues me animé a hacer esta receta, que tenía muchos años de no hacer.
Y como tengo un brunch multitudinario el domingo en casa, como es la tradición de mi familia, pues tener esto congelado listo, solo de hornear, me pareció digno de compartir. ¡Espero lo disfruten tanto como nosotros! ¡Feliz Navidad y Próspero Año 2023!
Nota: La receta se puede hacer con otras marcas de masa milhojas, solo toma en cuenta que una masa con margarina, además de ser menos saludable, no tiene tan buen sabor ni aroma.
Rebanada de Pecans con glaseado de maple
½ taza/120g mantequilla sin sal
⅔ taza/135g azúcar morena oscura
Baño de Huevo
1 huevo
2 cucharadas leche
1 lb/454g masa hojaldre hecha
⅔ taza/72g pecans picados
40 pedazos pecans
¼ taza glaseado transparente (receta al final)
Glaseado de maple
6 cucharadas/57g de azúcar micro (en polvo), cernida
2 cucharaditas sirope maple
1 cucharadita agua
Procedimiento:
- Coloca papel de hornear (parchment) en una bandeja para hornear galletas, tipo sheet pan. Ten otra bandeja lista, que quepa dentro de la bandeja que tienes lista (para aplastar la masa). Derretir la mantequilla en una olla pequeña y agregar el azúcar morena, revolviendo para incorporar; sacar del fuego y dejar a un lado a enfriar. Mezclar el huevo y la leche para hacer el glaseado y dejar a un lado.
- En una superficie enharinada, estirar la masa hojaldre para lograr un rectángulo de 19” de alto x 16” de ancho x 1/8” de grueso. Recortar la masa para que quede un rectángulo de 17”x14”x1/8”, reservando los retazos para otra cosa.
- Pasarle el glaseado de huevo en toda la superficie de la masa. Reservar el resto del glaseado de huevo. Untar el relleno de azúcar morena y mantequilla por el medio del rectángulo, en una columna de 15”x5” en todo el medio, dejando un borde de 1” a lo largo del lado de 14” y un borde de 4 ½” en el lado de 17”. Esparcir los pecans picados encima del relleno de azúcar morena.
- Doblar los lados de 17” sobre el relleno, que se toquen los de cada lado un poquito, y presionarlos suavemente para que se peguen. (La masa quedará de aproximadamente 7” de ancho). Dobla los extremos sobre si mismos para sellar el relleno, ¾” hacia adentro, y presiona para sellar. La masa terminada medirá 16” de alto y 7” de ancho.
- Con cuidado voltear la masa sobre la bandeja preparada con el papel parchment, para que el cierre quede hacia abajo. Pasarle nuevamente una capa de glaseado de huevo y congelarlo por lo menos 20 minutos o preferiblemente hasta el día siguiente. Si lo vas a congelar, refrigera el glaseado de huevo, tapado, para continuar usándolo.
- Cuando lo vayas a hornear: Precalienta el horno a 350ºF. Sacar la masa rellena directo del congelador y hornealo en la parrilla del medio del horno. Hornear por 10 minutos, y sacarlo del horno. Pasarle otra capa del glaseado de huevo y colocar los pecans en una fila en el medio a lo largo, y unas mitades a lo ancho, al gusto, presionandolos para que se peguen.
- Colocar otra hoja de papel parchment encima de la masa, la segunda bandeja encima, y presionarla suavemente. Regresar la masa nuevamente al rack del medio en el horno, dejando la bandeja encima; hornear por 35-40 minutos más, o hasta que al levantar la bandeja de encima, esté dorada la superficie. (La masa es delgada y posiblemente se le saldrá la mantequilla durante el horneo).
- Sacar del horno y mientras está caliente, pasarle el glaseado transparente. Para hacer el glaseado de maple, combinar el azúcar en polvo cernida, sirope de maple, y agua, revolviendo para mezclar bien; debe tener fluidez, si es necesario agrega unas gotas de agua.
- Cuando la masa se haya enfriado 5-10 minutos, meter un tenedor en el glaseado de maple y regarlo por toda la superficie para decorar.
- Cuando el glaseado se haya endurecido y la masa esté a temperatura ambiente, quitarle ½” de los extremos, y cortarla en rebanadas de 2” de ancho. Servir de inmediato.
Glaseado transparente
½ taza/ 110g azúcar
¼ taza/58g agua
1 cucharada/18g sirope Karo
- En una olla de fondo grueso, combinar todos los ingredientes y llevarlos a punto de hervor. Remover del calor y dejar refrescar. Guardar en nevera hasta 1 mes, tapado.