Preparando un "Kringle" para un brunch especial

Yo estudié en Estados Unidos, en el estado de Tennessee, y descubrí al hacer muchos road trips en mi carrito, que cada región de ese país tiene su especialidad.  Por eso cuando viajo me propongo a buscar la especialidad de ese lugar y el artesano que lo prepare, para tener la mejor experiencia posible.  Pero si no puedo viajar,  cocinar es una manera de aprender acerca de otras culturas y conocer las historias alrededor de estas cosas.  Porque eso es lo interesante-todo tiene una historia.

El Kringle es un especialidad del Midwest o área central oeste de Estados Unidos, puntualmente de la ciudad de Racine, en el estado de Wisconsin.  Utiliza una masa de danesa, preparada como cualquier masa laminada con mantequilla (en este caso usé la Lurpak sin sal; procura usar mantequillas que no sean reconstituídas para este tipo de masa), y seguramente tiene que ver con las grandes olas de inmigrantes europeos que se establecieron en la región.  La rellenan con muchísimos tipos de rellenos, y hay panaderías cuya especialidad es esta y la envían por correo a muchos destinos en ese extenso país.  

En lo personal me parece más sencilla que una trenza danesa o que las danesas individuales, y como una vez que la hornees puedes congelarla, y glasearla cuando la vas a servir, me parece perfecta para un desayuno en familia o un brunch del día del padre.  Y es que de eso se trata, encontrar cosas fáciles para que el momento de reunirse sea placentero.

Kringle

Receta original de Shauna Sever, del libro Midwest Made: Baking from the Heartland

Adaptada por Melissa Clark para el NY Times

Rinde: 2 Kringles de 10” (12 porciones aprox)

Tiempo: 2 horas (más 6 horas de enfriamiento aprox)

Nota: Puedes congelar los kringles ya horneados, bien envueltos, pero ponle el glaseado el día que los vas a servir.  Puedes usar otros rellenos de fruta, crema pastelera, etc-¡los kringles los rellenan con todo!

Ingredientes

Para la masa:

1 taza/130g harina todo uso

1 taza/130g harina de pan

3 cdas/40g azúcar granulada

2 cdtas/9g levadura instantánea

¾ cdta/7g sal fina

1 taza/225g mantequilla sin sal (2 barras de ¼ lb), fría y cortada en cubitos de 1/2”

1/3 taza/80ml leche fría

1 huevo grande, frío

 Para relleno:

¾ taza/170g pasta de almendras

4 cdas/60g mantequilla sin sal (1/2 barra de ¼ lb), a temperatura ambiente

¼ taza/30g azúcar en polvo

¼ taza clara de huevo (de 2 huevos aprox), batida previamente

Pizca de sal

¼ cdta jugo de limón recién exprimido

 Para glaseado:

1 taza/125 g azúcar en polvo

½ cdta extracto de vainilla o jugo de limón

Pizca de sal fina

¼ taza almendras rebanadas, tostadas (opcional)

 Procedimiento:

  1. Preparar la masa: En el tazón de un procesador de alimentos, combina la harina todo uso, harina de pan, azúcar, levadura, y sal.  Pulsa varias veces para combinar.  Agrega la mantequilla y pulsa 10 veces, o hasta que los trozos de mantequilla estén a la mitad de su tamaño.
  2. En otro tazón mediano, combinar la leche y el huevo. Agregarle a esto la mezcla de harina y mantequilla, y envolver todo suavemente con la espátula hasta que toda la harina esté humedecida. Con tus manos, amasa suavemente la masa para unir todos los ingredientes.  Pasar la masa a una superficie de trabajo, presionarla en un rectángulo, y forrarla con plástico.  Refrigerarla por lo menos 4 horas o hasta 2 días.
  3. En una superficie enharinada, estirar la masa fría en un rectángulo de 8”x15”. Doblar los dos lados cortos del rectángulo hacia del medio de la masa, que queden como cuando doblas un papel de carta. Rotar la masa 90º, y estirarla nuevamente en un rectángulo de 8”x15”; volver a doblarla como una carta nuevamente.  Forrar la masa, envolverla en plástico, y enfriar por lo menos 20 minutos. 
  4. Estirar la masa nuevamente en un rectángulo de 8”x15”, doblar como carta dos veces más, y reposar 20 minutos más. Serían un total de 4 dobleces.  Envolver en plástico la masa; en este punto se puede refrigerar hasta 3 días o congelar hasta 2 meses.

Preparar el relleno: En el tazón de la batidora combinar la pasta de almendras, mantequilla, azúcar en polvo, 2 cucharadas de clara de huevo, y la sal.  Batir para combinar y luego agregar el jugo de limón. 

  1. Preparar dos bandejas de hornear galletas con papel parchment. Desenvolver la masa y cortarla en dos pedazos iguales.
  2. En una superficie enharinada, estirar cada pedazo de masa en un rectángulo de 6” de ancho y 24” de largo. Colocar ½ taza de relleno en el medio de la tira, en un ancho de 2” y espárcelo bien todo el largo de la masa (si la tira es de 6” de ancho, te queda en el medio). 
  3. Doblar un lado largo de la masa sobre el relleno, dejando el otro lado sin doblar. Pasarle clara de huevo con una brocha a la masa que aún no has doblado y en los extremos de abajo y arriba.  Doblar el lado de la masa que falta para que cubra el relleno también, y presionar con los dedos donde se cierra la masa a lo largo y en los extremos, para que se selle bien.
  4. Medir de nuevo la masa para que mida 24”; si se encogió, volver a estirarla nuevamente hasta que logres las 24”. Formar un óvalo con la tira de masa, presionando los extremos de masa uno encima de otro para sellar el óvalo.  Pasar el óvalo de masa a la bandeja preparada, volteándolo en el proceso, para que quede el lado sin sellos hacia arriba.  Repetir con la masa y relleno que hace falta todo el proceso.  Cubrir con plástico y dejar fermentar a temperatura ambiente unos 30-45 minutos, o hasta que se vea ligeramente inflado.
  5. Cuando esté listo para hornear, calentar el horno a 375ºF. Pasarle clara de huevo batida a la superficie de ambos Kringles, y hornear hasta que se vean dorados, unos 25 minutos, rotando la bandeja de arriba hacia abajo y de adelante para atrás a la mitad del tiempo de cocción.
  6. Apenas salen del horno, (¡y están muy calientes!), haz algo inusual: presiona un kringle poniéndole encima la bandeja donde está el otro kringle, y haz lo mismo con el otro kringle, usando la bandeja del que ya fue aplastado-esto es para que no quede espacio entre la masa y el relleno de cada kringle.  Pasar las bandejas a parrillas y dejar que se refresquen por completo.
  7. Preparar el glaseado: En un tazón pequeño, revolver la azúcar en polvo, la vainilla, la sal, y 3 cucharaditas de agua.  Regar el icing encima de los kringles de forma pareja y esparcir almendras rebanadas tostadas, si deseas.  Dejar que se seque el glaseado antes de partir.

 

 

 

Deja un comentario

Todos los comentarios son revisados antes de ser publicados