¡HAZ TU PAN EN CASA FÁCILMENTE SIGUIENDO ESTOS SIMPLES TIPS!

 

Si bien hacer pan en casa puede sonar intimidante, y hay muchas recetas provenientes de distintos autores o fuentes (internet), aquí van un par de tips indispensables para arrancar este emprendimiento, que puede ser tan gratificante una vez lo logres:

  1. Empieza con el harina de buena calidad (preferiblemente unbleached importada). Hay marcas como Pillsbury, Hecker’s, Bob’s Red Mill, y Gold Medal, de venta en supermercados de la ciudad; si existe variedad de harina de pan o bread flour, mejor aún, ya que la proteína adicional da un poco más de gluten para desarrollar. Una vez abierto el paquete, guárdalo en una bolsa o envase bien sellado en el congelador.

 

  1. Usa levadura instantánea, es lo más práctico. La levadura instantánea se agrega directo con el harina y demás ingredientes secos, sin necesidad de hidratarla antes en agua (si ves este paso en una receta, lo puedes omitir).  Si te topas con una receta que usa la levadura fresca, multiplicas lo que diga de levadura fresca por 33%, es decir, 1 cucharada de fresca es 1 cucharadita de instantánea (1 cucharada equivale a 3 cucharaditas) o 100 g levadura fresca equivale a 33 g de instantánea. Si la receta dice levadura activa seca, de la que se hidrata antes, la divides en 2, es decir, 1 cucharada de levadura activa seca, es 1.5 cucharaditas de levadura instantánea, o 50 g de levadura activa seca es 25 g de levadura instantánea.
  2. Compra una pesa de cocina digital, cucharitas de medir, y tazas de medir líquidos (volumen).  Hacer un mise en place de todos tus ingredientes,  cuidadosamente medidos por peso o volumen (líquidos), asegura que la receta salga igual cada vez.
  3. Adquiere estas cuantas herramientas para manipular tu masa, sea amasada a mano o en batidora con gancho de pan:
    • Una espátula de plástico tipo scraper, para sacar lo que quede pegado de masa de cualquier envase o superficie.
    • Un termómetro para tomar temperatura de masas y panes.
    • Uno o dos envases tipo Cambro, de 4 quartos de capacidad, para ver altura de masa (si la receta dice «dejar crecer masa hasta que se duplique en tamaño», son ideales).
    • Cinta adhesiva utilizada por los pintores (se consigue en Novey, Arrocha, etc), para marcar nivel de masa al empezar fermentación en el envase.
    • Marcador permanente, tipo Sharpie, para escribir horas de mezclado y tipo de masa en la cinta adhesiva.

Si eres de las que quieres que hacer pan en casa se vuelva parte de tu rutina , con estos datos seguro lo lograrás.  ¡Suerte!

Deja un comentario

Todos los comentarios son revisados antes de ser publicados